jueves, 18 de julio de 2019

¿Nada es imposible?

Encuentro en el Centro Comercial Grancasa este mural con una frase motivacional al estilo de Paulo Coelho. Y para ilustrarla se presenta esta conocida figura que, si fuera un cubo, desafiaría a la perspectiva:
La imagen elegida ilustra bien lo contrario de lo que el mensaje pretende. Ese cubo es imposible... salvo engaño producido por la elección premeditada de un punto de vista concreto para una figura que no es un cubo. Como cubo y desde cualquier otro punto de vista, es imposible:
Algunos mensajes de autoayuda tienen bastante de autoengaño. Para mejorar la realidad en lo posible, lo primero es conocerla con sus dificultades, a veces insuperables. Como dice el título del libro de Raúl Gay (que de esto sabe bastante): "Retrón. Querer es poder (a veces)".
Aún cabe otro análisis. En estricta lógica, la doble negación es afirmación. Así que "No hay nada imposible", en cuanto negación de "No hay algo imposible", significa "Hay algo imposible". Pero la intención publicitaria es otra, coincidente con el sentido coloquial de esa doble negación, que no es otro que insistir en "que no".

2 comentarios:

  1. Muy interesante entrada y explicación. Parece que también en geometría hay conceptos relativos y que, en definitiva, espacio y filosofía pueden ir de la mano. O quizás no sea para tanto.
    Un saludo, José María.

    ResponderEliminar