PINTURA

El Barranco de la muerte (Agustín Salinas)
Palacio de Sástago
Representa al rey Alfonso I El Batallador y sus huestes almogávares contemplando el campo de batalla (1118), en los montes de Torrero, donde han derrotado al ejército de Imad al-Dwla, rey musulmán de Saraqusta. Me siguen sobrecogiendo sus contrastes bajo la luna llena  mitigada por las nubes: la presencia poderosa de los cuerpos sin vida de los enemigos vencidos, frente al cansancio de los vencedores.


Niños peleándose y jugando con un balancín - detalle (Francisco de Goya)
  Exposición "Colección Santamarca. Esplendor barroco" - Palacio de Sástago
 
Jauría de perros acosando a un ciervo (Frans Snyder)
  Exposición "Colección Santamarca. Esplendor barroco" - Palacio de Sástago

¡A los pies del Salvador! (Vicente Cutanda y Toraya)
Siempre me ha impresionado la sanguinaria escena de este cuadro de grandes dimensiones que domina la escalera de subida a la primera planta del Museo de Zaragoza. Representa un hecho acaecido en las calles del Toledo medieval, donde turbas de cristianos salieron a la caza de judíos, dándoles muerte y saqueando sus propiedades.

La luz viste la realidad:
Camino de las eras (Pepe Cerdá)
Exposición "Aún es siempre" - Paraninfo

 
En la exposición "Ming: El Imperio Dorado" (Caixaforum), llamaron mi atención las escenas pintadas donde el agua tiene protagonismo. Reina la calma y la serenidad. Apenas una pequeña barca o unas pocas pinceladas convierten ante nuestra mirada a la nada en lámina de agua.

 
La feria (Ramón Acín)
Exposición "Ramón y Katia Acín. El arte contra la violencia" (IAACC)


Los pintores españoles de finales del s. XIX y comienzos del s. XX retrataron el estereotipo de la mujer fatal, atractiva y peligrosa, perdición de los hombres y símbolo del pecado. Un reflejo de la ideología misógina de la época.
 Kundry (Rogelio de Egusquiza)
Exposición "Fatales y perversas" - Paraninfo
 
Retrato con pamela verde (Federico Beltrán Masses)
Exposición "Fatales y perversas" - Paraninfo


El Ebro (Francisco Marín Bagüés)
Museo de Zaragoza
Este cuadro, pintado desde el Puente del Ferrocarril (hoy Puente de La Almozara), refleja una ciudad que disfruta de su río en verano, algo que no he conocido. De hecho, inicialmente se titulaba Los placeres del Ebro. Pero me ha sorprendido leer sus fechas de realización. Marín Bagüés tomó apuntes del natural y fue completando el cuadro durante cuatro años, de 1934 a 1938. Cuatros años convulsos en los que se produjo el levantamiento militar, que triunfó en Zaragoza, y comenzó la Guerra Civil. Parece que la placidez que retrata el cuadro no se corresponda con los desgarradores hechos del momento. O que también en guerra, "la vida sigue"...
Otro significativo detalle a observar es que entre los bañistas la presencia femenina es muy escasa, algo tal vez relacionado con el puritanismo de la católica Zona Nacional.

Alma felina (Juan José Gárate y Clavero)
 Museo de Zaragoza.
No sé si me gusta más el cuadro o el título...

Cuadro en la pared y en el suelo (Cristóbal Toral)
Exposición "La huella de un recorrido" - Palacio de Sástago
Me ha cautivado el juego de inclusiones y autorreferencias que ofrece este cuadro: cuadro en la pared y pared en el cuadro; y en ella, a su vez, un cuadro donde vuelve a asomar la pared. Aunque también: cuadro en el cuadro y pared sobre la pared.
 
Un Goya en la plaza


El lago de Thun con reflejos simétricos - Ferdinand Hodler (1909)
 Exposición "Azul" - Caixaforum 2019
 
Pensando - Isidre Nonell (1906)
 Exposición "Azul" - Caixaforum 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario